Datos de interés
A partir de esta edad los niños ya admiten y reconocen la existencia de opiniones diferentes a las suyas y eso le hace más abierto a otras posibilidades. Además, tiene tendencia a preferir las historias realistas dejando a un lado los cuentos de hadas. Pide que le expliquen las reglas de todo y acepta que las palabras puedan tener diferentes formas de interpretación.
Ya pueden leer solos y no es obligatorio que los textos vayan acompañados de imágenes para que sean comprendidos, aunque es mejor que presenten alguna imágenes (preferiblemente en color) para reforzar esa la comprensión del texto. Y por fin se le pueden ofrecer libros que incluyan capítulos aunque es necesario un vocabulario de lectura fácil, con frases no muy largas.
La trama se puede desarrollar perfectamente en sitios bien definidos e incluso reales y narrar historias o acontecimientos protagonizados por personajes con los que les sea posible identificarse, siendo ideales las protagonizadas por niños de su edad. Con lo anterior, se pueden encontrar libros sugeridos para la edad, y en la capacidad para contextualizar con responsabilidad términos encontrados en los libros, diferenciando que lectura es por ocio y que lectura lleva mas que un fundamento. En estas sugerencias digitales se proponen dos libros: Manolito Manotas y Charlie y la Fabrica de Chocolates. Siendo libros que atienden a las dos grandes necesidades. Iniciarlos al mundo de la lectura. Son libros que no son largos, un argumento ágil, historias breves que se pueden leer en cualquier espacio.
Las herramientas están a su disposición, al encontrar disponible en pdf los libros, hace que la lectura se puedan descargar, en la tablet, celular o computador. Promovamos el medio ambiente, usando los medios que la tecnología pone al alcance.
Dios los bendiga, les dejo el link de Charlie y la Fabrica de Chocolate.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010149/helvia/sitio/upload/Charlie_y_la_fabrica_de_chocolate_1.pdf
PDTA: El libro es excelente también, pueden realizar simultáneamente la lectura, es un libro opcional, enfoquemos y acompañemos de buena manera los tiempos libres de nuestros hijos. Léanlo, cada una de sus paginas, pero hasta el final vean la película. La realidad de los libros difiere totalmente en la película. Promovamos la imaginación, viajar a otros lugares, a través de las palabras vivenciar los personajes, sus sentimientos y realidad. Adquiriendo nuevo vocabulario, conociendo otros significados, usar el diccionario, potenciando habilidades como la memoria y el entendimiento, colocándose en el lugar del otro, siendo mas empáticos, flexibles, concentrados y curiosos.
Liliana del Pilar Bejarano Gómez.