miércoles, 1 de noviembre de 2017

El resumen

El resumen

El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización del material, observar la conexión existente entre las diversas ideas expuestas y los diferentes párrafos,redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos.
De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.

Para los grados cuarto, tienen para el viernes la entrega final del libro que leyeron en la semana de receso. Este debe tener 3 partes notorias. Un inicio, que describe las ideas principales de la primera parte del capitulo, un desarrollo, que menciona las ideas siguientes. Y un final o conclusión de lo desarrollado en el capitulo. Debe estar con portada decorada de forma creativa con el nombre del libro. Muy buena ortografía, uso de mayuscúlas iniciales y de nombres propios.  Resalto la importancia de redactarlo en mínimo 3 párrafos.

Gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.