lunes, 10 de abril de 2017

Recuperación grado cuarto


CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
“EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Recuperación primer periodo
ESPAÑOL CUARTO

Para la recuperación del primer periodo deben tener en cuenta lo siguiente:

1- Entregar la carpeta, debidamente presentada (Portada, hoja de presentación, separadores, talleres y la respectiva solución) Cuidar la ortografía, mayúsculas iniciales y orden.
3   - Se entregarán el primer día de clase al regresar de vacaciones (Miércoles 4 A y 4 C, jueves 4 C. La recuperación se hará en horario en clase. 
- Realización de un proyecto creativo. Donde se pueda evidencias todos los temas trabajados (Sinónimos, combinaciones con ga, ge, gi, gue, gui, comprensión de lectura, personajes, descripción). El proyecto puede ser; un juego, un frizo o una maqueta.
La carpeta es pre-requisitos para presentar el taller de recuperación, la exposición y el proyecto creativo.

Taller de recuperación


41. Realizar un cuento con lo aprendido en el periodo donde sus niños o niñas sean los protagonistas. Ubicar un título creativo, incluir los temas vistos, las actividades realizadas. Este cuento será escrito a mano, en carpeta blanca de presentación, hojas cuadriculadas, con los elementos del cuento: inicio, nudo y desenlace. Cuidar la ortografía y las rubricas institucionales y especificas del área.

22. Coloca las palabras del recuadro a la derecha según la rima:
Águila, guindilla, higuera, madriguera, perseguir, verruga, jilguero, amiga

Anguila     águila                           
jeringuilla           ________________

Seguir       _____________                  

hoguera             ________________

Tortuga     _____________                  manguera          ________________
Guerrero   _____________                  hormiga              ________________

3. Construye una frase con cada pareja de palabras:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Completa según el ejemplo:
pegar                  pego                                      pegué
cargar                 ___________             ______________
colgar                 ___________             ______________
arrugar               ___________             ______________
                tragar                  ___________             ______________
         fregar                  ___________             ______________
         madrugar           ___________             ______________
         jugar                   ___________             ______________
         alargar                ___________             ______________
         pagar                  ___________             ______________

5.-Completa según el ejemplo:

Seguir
Guisar
Arrugar
Perseguir
Hoy
sigo



Ayer
seguí



Mañana
segui



        
6. Une con flecha según se relacionen:
         música                                   paraguas                    
         árbol                                      madriguera
         ave                                         guitarra
         pájaro                                    Guillermo
         vivienda                                 higuera
         fuego                                              jilguero
         lluvia                                      hoguera
         nombre                                  cigüeña
         verdura                                  juguete
niño                                        guisante
7 -Completa como en el ejemplo:
         regar                            regué                           reguemos
         arrugar               ___________             ______________
         cargar                 ___________             ______________
         negar                  ___________             ______________
         entregar             ___________             ______________
         ahogar                ___________             ______________

8.-Completa con gue, gui, güe, güi, ge, gi:
         an___la              ju___ete             desa___             mona___llo
         ___tarra              a___jón              ___errero           ___llermo
         pin___no            jil___ro                ho___era            __tano
         __gante              para___ro          ___neral             perse____
         co___                 ver___nza          Mi___l                 pedi___ño

9.-Completa como en el ejemplo, terminadas en ero o era:
         hormiga              hormiguero                  trigo                    __________
         ciego                            _________                           manga                __________
         largo                   _________                           carga                  __________

10.-Completa las palabras con gue, gui:

         La abeja me clavó el a____jón al coger el ju___te. Mi___l toca la ___tarra muy bien. El jil___ro tiene bellos colores. Los higos de la hi___ra tienen muchos gusanos. Cogí la man___ra para apagar la ho___ra. El conejo se escondió en la madri___ra. ____llermo quiere ser mona___llo.
La an___la se me escapó de las manos. Mi abuela hizo un ___so de ___santes. Guardé las ___ndas para el domingo. El zorro persi___ a un conejo ju___tón. E á____la cazó una liebre que salía de la madri___ra.
He conse___do que no se arru___ el pantalón.

11. Leo en voz alta cuidando de signos de puntuación

Los Ticunas pueblan la tierra (Mito Ticuna - Colombia) 

Yuche vivía desde siempre, solo en el mundo. En compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos habían visto envejecer la tierra. A través de ellos se daba cuenta que el mundo vivía y que la vida era tiempo y el tiempo... muerte. No existía en la tierra sitio más bello que aquél donde Yuche vivía: era una pequeña choza en un claro de la selva y muy cerca de un arroyo enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio allí; ni el calor ni la lluvia entorpecían la placidez de aquel lugar. Dicen que nadie ha visto el sitio, pero todos los Ticunas esperan ir allí algún día. Una vez Yuche fue a bañarse al arroyo, como de costumbre. Llegó a la orilla y se fue introduciendo en el agua hasta que estuvo casi enteramente sumergido. Al lavarse la cara se inclinó hacia adelante mirándose en el espejo del agua y por primera vez notó que había envejecido. El verse viejo le entristeció profundamente. -Estoy ya viejo... y solo. ¡Oh! si muero, la tierra quedará más sola todavía. Apesadumbrado, despaciosamente emprendió el regreso a su choza. El susurro de la selva y el canto de las aves lo embargaban ahora de infinita melancolía. Yendo en el camino sintió un dolor en la rodilla, como si lo hubiera picado algún insecto; no pudo darse cuenta, pero pensó que había podido ser una avispa. Comenzó a sentir que un pesado sopor lo invadía. -Es raro cómo me siento. Me acostaré tan pronto llegue. Siguió caminando con dificultad y al llegar a su choza se recostó, quedando dormido. Tuvo un largo sueño. Soñó que mientras más soñaba, más envejecía y más débil se ponía y que de su cuerpo agónico salían otros seres. Despertó muy tarde, al otro día. Quiso levantarse, pero el dolor se lo impidió. Entonces se miró la inflamada rodilla y notó que la piel se había vuelto transparente. Le pareció que algo en su interior se movía. Al acercar más los ojos vieron con sorpresa que, allá en el fondo, dos minúsculos seres trabajaban; se puso a observarlos. Las figurillas eran un hombre y una mujer: el hombre templaba un arco y la mujer tejía un chinchorro. Intrigado, Yuche les preguntó: -¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí? Los seres levantaron la cabeza, lo miraron, pero no respondieron y siguieron trabajando. Al no obtener respuesta, hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pie, pero cayó sobre la tierra. Al golpearse, la rodilla se reventó y de ella salieron los pequeños seres que empezaron a crecer rápidamente, mientras él moría. Cuando terminaron de crecer, Yuche murió. Los primeros Ticunas se quedaron por algún tiempo allí, donde tuvieron varios hijos; pero más tarde se marcharon porque querían conocer más tierras y se perdieron. Muchos Ticunas han buscado aquel lugar, pero ninguno lo ha encontrado.

12. Respondo 

 - En compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos vivía: 
a. Otoqui. 
b. Yuche. 
c. los Ticunas. 

- ¿cuál de las siguientes descripciones nos dice claramente como era el lugar donde Yuche vivía? 
a. era una gran choza en un claro de la selva y muy lejos de un arroyo enmarcado en playas de arena gruesa. Todo era tibio allí… 
b. era una pequeña choza en un claro de la selva y muy cerca de un arroyo enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio allí… 
c. era una redonda choza en un claro de la ciudad y muy cerca de un arroyo enmarcado en playas de arena delgada. Todo era frio allí… 

- En la siguiente frase, “El verse viejo le entristeció profundamente”. La palabra subrayada puede ser remplazada por otra que signifique lo mismo sin cambiar el sentido de la oración. Esta palabra es: a. alegro. 
b. afligió. 
c. preocupo. 

- Yute se sintió mal, se quedo dormido y tuvo un largo sueño. Mientras Yute más soñaba más: a. sueño tenia b. viejo se volvía. c. más gordo se hacía. 

- ¿Cuál fue el lugar del cuerpo de Yute donde se formaron los nuevos seres? 
a. su cabeza. }
b. sus manos. 
c. su rodilla.

13. Realiza el dibujo del mito Ticuna.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.