CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
“EDUCAMOS LA MENTE Y
EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES”
Recuperación
primer periodo
ESPAÑOL
CUARTO
Para la
recuperación del primer periodo deben tener en cuenta lo siguiente:
1- Entregar la carpeta, debidamente
presentada (Portada, hoja de presentación, separadores, talleres y la
respectiva solución) Cuidar la ortografía, mayúsculas iniciales y orden.
3 - Se entregarán el
primer día de clase al regresar de vacaciones (Miércoles 4 A y 4 C, jueves 4 C.
La recuperación se hará en horario en clase.
- Realización de un
proyecto creativo. Donde se pueda evidencias todos los temas trabajados
(Sinónimos, combinaciones con ga, ge, gi, gue, gui, comprensión de lectura,
personajes, descripción). El proyecto puede ser; un juego, un frizo o una
maqueta.
La carpeta es pre-requisitos para presentar el taller de recuperación, la exposición y el proyecto creativo.
Taller de recuperación
41. Realizar un cuento con lo
aprendido en el periodo donde sus niños o niñas sean los protagonistas. Ubicar
un título creativo, incluir los temas vistos, las actividades realizadas. Este
cuento será escrito a mano, en carpeta blanca de presentación, hojas
cuadriculadas, con los elementos del cuento: inicio, nudo y desenlace. Cuidar
la ortografía y las rubricas institucionales y especificas del área.
22. Coloca las palabras del recuadro a la
derecha según la rima:
Águila, guindilla, higuera, madriguera, perseguir, verruga, jilguero, amiga
|
Anguila águila
jeringuilla ________________
Seguir _____________
hoguera ________________
Tortuga _____________ manguera ________________
Guerrero _____________ hormiga ________________
3. Construye una frase con cada pareja de
palabras:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Completa según el ejemplo:
pegar pego pegué
cargar ___________ ______________
colgar ___________ ______________
arrugar ___________ ______________
tragar ___________ ______________
fregar ___________ ______________
madrugar ___________ ______________
jugar ___________ ______________
alargar ___________ ______________
pagar ___________ ______________
5.-Completa según el ejemplo:
|
Seguir
|
Guisar
|
Arrugar
|
Perseguir
|
Hoy
|
sigo
|
|
|
|
Ayer
|
seguí
|
|
|
|
Mañana
|
seguiré
|
|
|
|
6. Une con flecha según se relacionen:
música paraguas
árbol madriguera
ave guitarra
pájaro Guillermo
vivienda higuera
fuego jilguero
lluvia hoguera
nombre cigüeña
verdura juguete
niño guisante
7 -Completa como en el ejemplo:
regar regué reguemos
arrugar ___________ ______________
cargar ___________ ______________
negar ___________ ______________
entregar ___________ ______________
ahogar ___________ ______________
8.-Completa con gue, gui, güe, güi, ge, gi:
an___la ju___ete desa___ mona___llo
___tarra a___jón ___errero ___llermo
pin___no jil___ro ho___era __tano
__gante para___ro ___neral perse____
co___ ver___nza Mi___l pedi___ño
9.-Completa como en el ejemplo,
terminadas en ero o era:
hormiga hormiguero trigo __________
ciego _________ manga __________
largo _________ carga __________
10.-Completa las palabras con gue, gui:
La
abeja me clavó el a____jón al coger el ju___te. Mi___l toca la ___tarra muy
bien. El jil___ro tiene bellos colores. Los higos de la hi___ra tienen muchos
gusanos. Cogí la man___ra para apagar la ho___ra. El conejo se escondió en la
madri___ra. ____llermo quiere ser mona___llo.
La an___la se me escapó de las manos.
Mi abuela hizo un ___so de ___santes. Guardé las ___ndas para el domingo. El
zorro persi___ a un conejo ju___tón. E á____la cazó una liebre que salía de la
madri___ra.
He conse___do que no se arru___ el
pantalón.
11. Leo en voz alta cuidando de signos de puntuación
Los Ticunas pueblan la tierra
(Mito Ticuna - Colombia)
Yuche vivía desde siempre, solo en el mundo. En
compañía de las perdices, los paujiles, los monos
y los grillos habían visto envejecer la tierra. A
través de ellos se daba cuenta que el mundo vivía
y que la vida era tiempo y el tiempo... muerte.
No existía en la tierra sitio más bello que aquél
donde Yuche vivía: era una pequeña choza en un
claro de la selva y muy cerca de un arroyo
enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio
allí; ni el calor ni la lluvia entorpecían la placidez
de aquel lugar.
Dicen que nadie ha visto el sitio, pero todos los
Ticunas esperan ir allí algún día.
Una vez Yuche fue a bañarse al arroyo, como de costumbre. Llegó a la orilla y se fue
introduciendo en el agua hasta que estuvo casi enteramente sumergido. Al lavarse la
cara se inclinó hacia adelante mirándose en el espejo del agua y por primera vez notó
que había envejecido.
El verse viejo le entristeció profundamente.
-Estoy ya viejo... y solo. ¡Oh! si muero, la tierra quedará más sola todavía.
Apesadumbrado, despaciosamente emprendió el regreso a su choza.
El susurro de la selva y el canto de las aves lo embargaban ahora de infinita melancolía.
Yendo en el camino sintió un dolor en la rodilla, como si lo hubiera picado algún insecto;
no pudo darse cuenta, pero pensó que había podido ser una avispa. Comenzó a sentir
que un pesado sopor lo invadía.
-Es raro cómo me siento. Me acostaré tan pronto llegue.
Siguió caminando con dificultad y al llegar a su choza se recostó, quedando dormido.
Tuvo un largo sueño. Soñó que mientras más soñaba, más envejecía y más débil se
ponía y que de su cuerpo agónico salían otros seres.
Despertó muy tarde, al otro día. Quiso levantarse, pero el dolor se lo impidió. Entonces
se miró la inflamada rodilla y notó que la piel se había vuelto transparente. Le pareció
que algo en su interior se movía. Al acercar más los ojos vieron con sorpresa que, allá
en el fondo, dos minúsculos seres trabajaban; se puso a observarlos.
Las figurillas eran un hombre y una mujer: el hombre templaba un arco y la mujer tejía
un chinchorro.
Intrigado, Yuche les preguntó:
-¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?
Los seres levantaron la cabeza, lo miraron, pero no respondieron y siguieron
trabajando.
Al no obtener respuesta, hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pie, pero cayó sobre
la tierra. Al golpearse, la rodilla se reventó y de ella salieron los pequeños seres que
empezaron a crecer rápidamente, mientras él moría.
Cuando terminaron de crecer, Yuche murió.
Los primeros Ticunas se quedaron por algún tiempo allí, donde tuvieron varios hijos;
pero más tarde se marcharon porque querían conocer más tierras y se perdieron.
Muchos Ticunas han buscado aquel lugar, pero ninguno lo ha encontrado.
12. Respondo
- En compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos vivía:
a. Otoqui.
b. Yuche.
c. los Ticunas.
- ¿cuál de las siguientes descripciones nos dice claramente como era el lugar
donde Yuche vivía?
a. era una gran choza en un claro de la selva y muy lejos de un arroyo enmarcado en
playas de arena gruesa. Todo era tibio allí…
b. era una pequeña choza en un claro de la selva y muy cerca de un arroyo enmarcado en
playas de arena fina. Todo era tibio allí…
c. era una redonda choza en un claro de la ciudad y muy cerca de un arroyo enmarcado en
playas de arena delgada. Todo era frio allí…
- En la siguiente frase, “El verse viejo le entristeció profundamente”. La palabra
subrayada puede ser remplazada por otra que signifique lo mismo sin cambiar el
sentido de la oración. Esta palabra es:
a. alegro.
b. afligió.
c. preocupo.
- Yute se sintió mal, se quedo dormido y tuvo un largo sueño. Mientras Yute más
soñaba más:
a. sueño tenia
b. viejo se volvía.
c. más gordo se hacía.
- ¿Cuál fue el lugar del cuerpo de Yute donde se formaron los nuevos seres?
a. su cabeza. }
b. sus manos.
c. su rodilla.
13. Realiza el dibujo del mito Ticuna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.