lunes, 10 de abril de 2017

Recuperación grado tercero


CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
“EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Recuperación primer periodo
ESPAÑOL TERCERO

Presentar en una carpeta de presentación, portada y en hojas cuadriculadas el siguiente taller.


1.       Lectura: Practico en voz alta el siguiente cuento

RUFO Y TOPETE

Erase el primer día de clase en el bosque y los animales acudían al colegio. El profesor Zorro, de todos muy conocido se disponía iniciar su lección. Rufo el pequeño búho, llego dispuesto aprender cosas nuevas. Cuál sería su disgusto al darse cuenta que no veía bien nada de lo que su profesor escribía en el tablero. Y si abría mucho los ojos la luz del sol lo deslumbraba. Al terminar la clase se fue solo y triste. Tropezó sin querer con Topete, el pequeño topo, su compañero de clase, comentaron que ninguno de los dos veía bien por eso estaban tan triste. El profesor Zorro que pasaba por allí escuchó la conversación de los amigos y sugirió: ¿por qué no van a ver al doctor Búho? Él es oculista y seguramente podrá ayudarlos. ¡BUENA IDEA! Exclamó Rufo con entusiasmo. Es pariente mío y nos atenderá muy bien ¡vamos Topete! El doctor Búho recibió muy bien a los dos pequeños, quien vivía en el tronco de un viejo roble. Desplegó uno de sus carteles llenos de letras de distintos tamaños que utilizan los oculistas y los hizo leer en voz alta. Su vista es normal – les dijo por fin – lo que pasa es que tú Topete estás acostumbrado a vivir bajo tierra y no necesitas mucha luz para ver. Y tú Rufo eres un búho como yo. Nuestros ojos están preparados para ver de noche y la luz del sol nos deslumbra. Tomen estas gafas de sol. Al día siguiente Rufo y Topete fueron al colegio con sus gafas nuevas y desde aquel día, no tuvieron ningún problema para seguir las interesantísimas lecciones del profesor Zorro.

2.       Completo

Título del cuento: _______________________________________
Autor: ________________________________________________
Personajes principales: __________________________________
Otros personajes: _______________________________________
Lugar donde se desarrolla la acción: ________________________
Enseñanza:____________________________________________

3.       Reconozco los personajes que intervinieron en el cuento y los dibujo







_________________            __________________     ____________________            _________________
Profesor zorro                                     Rufo                                      Topete                                   Doctor Búho


4.       Pienso y contesto:

-          ¿Cuál era el problema que tenían Rufo y Topete?
-           ¿Cómo se resolvió el problema que tenían Rufo y Topete?
-          Escribo dos características de Rufo y dos características de Topete.

5.       Relaciono conceptos

PALABRAS
SIGNIFICADOS
Oculista
Persona que conserva y cura la dentadura
Pediatra
Persona que cura las enfermedades de los ojos
Odontólogo
Persona que se ocupa del cuidado y enfermedades de los niños




6.      
Completo la ficha médica del personaje



Dibuja al topo



FICHA MEDICA
Historia clínica Paciente _____________________________
Motivo de consulta _________________________________
Diagnóstico _______________________________________
Fórmula médica ___________________________________




7.       Encierro la respuesta correcta:

El especialista que atendió a Rufo y a Topete es :

                    Dermatólogo                oftalmólogo                        pediatra                  odontólogo

8.       Subrayo la respuesta correcta argumentando la respuesta

 · El oftalmólogo les formuló gafas a Rufo y Topete porque :
A tenían desviados los ojos
B- la luz del sol afectaba su visión.
C- no veían bien de lejos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las gafas para el sol les permitirían tener una vida normal a Rufo y Topete porque:
A les hacían ver muy elegantes.
B Veían mejor con la luz del día.
C- Los protegían de la luz nocturna.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.       Clasifico las siguientes palabras en adjetivos, sustantivos y verbos

Verde
bailar 
brillante
árbol
descansar
frio
pequeño
silla
caminar
México
manzana
comer
leche
caliente
lápiz
trabajar
limpio
escribir
Martina

Después de clasificar las palabras, realizo un cuento con inicio, nudo y desenlace usando lo aprendido en clase e incluyendo las palabras anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.