CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET
“EDUCAMOS LA MENTE Y
EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES”
Recuperación
primer periodo
ESPAÑOL
TERCERO
Presentar en una carpeta de presentación, portada y en hojas cuadriculadas el siguiente taller.
1.
Lectura: Practico en voz alta el
siguiente cuento
RUFO Y TOPETE
Erase el primer día
de clase en el bosque y los animales acudían al colegio. El profesor Zorro, de
todos muy conocido se disponía iniciar su lección. Rufo el pequeño búho, llego
dispuesto aprender cosas nuevas. Cuál sería su disgusto al darse cuenta que no
veía bien nada de lo que su profesor escribía en el tablero. Y si abría mucho
los ojos la luz del sol lo deslumbraba. Al terminar la clase se fue solo y
triste. Tropezó sin querer con Topete, el pequeño topo, su compañero de clase,
comentaron que ninguno de los dos veía bien por eso estaban tan triste. El profesor
Zorro que pasaba por allí escuchó la conversación de los amigos y sugirió: ¿por
qué no van a ver al doctor Búho? Él es oculista y seguramente podrá ayudarlos.
¡BUENA IDEA! Exclamó Rufo con entusiasmo. Es pariente mío y nos atenderá muy
bien ¡vamos Topete! El doctor Búho recibió muy bien a los dos pequeños, quien
vivía en el tronco de un viejo roble. Desplegó uno de sus carteles llenos de
letras de distintos tamaños que utilizan los oculistas y los hizo leer en voz
alta. Su vista es normal – les dijo por fin – lo que pasa es que tú Topete
estás acostumbrado a vivir bajo tierra y no necesitas mucha luz para ver. Y tú
Rufo eres un búho como yo. Nuestros ojos están preparados para ver de noche y
la luz del sol nos deslumbra. Tomen estas gafas de sol. Al día siguiente Rufo y
Topete fueron al colegio con sus gafas nuevas y desde aquel día, no tuvieron
ningún problema para seguir las interesantísimas lecciones del profesor Zorro.
2.
Completo
Título del cuento: _______________________________________
Autor: ________________________________________________
Personajes
principales: __________________________________
Otros personajes: _______________________________________
Lugar donde se
desarrolla la acción: ________________________
Enseñanza:____________________________________________
3.
Reconozco los personajes que
intervinieron en el cuento y los dibujo
_________________ __________________ ____________________ _________________
Profesor zorro Rufo Topete Doctor Búho
4.
Pienso y contesto:
-
¿Cuál era el problema que tenían
Rufo y Topete?
-
¿Cómo se resolvió el problema que tenían Rufo
y Topete?
-
Escribo dos características de
Rufo y dos características de Topete.
5.
Relaciono conceptos
PALABRAS
|
SIGNIFICADOS
|
Oculista
|
Persona que
conserva y cura la dentadura
|
Pediatra
|
Persona que cura
las enfermedades de los ojos
|
Odontólogo
|
Persona que se
ocupa del cuidado y enfermedades de los niños
|
6. Completo la ficha médica del personaje
Dibuja al topo
FICHA MEDICA
Historia clínica
Paciente _____________________________
Motivo de
consulta _________________________________
Diagnóstico
_______________________________________
Fórmula médica
___________________________________
|
7.
Encierro la respuesta correcta:
El
especialista que atendió a Rufo y a Topete es :
Dermatólogo oftalmólogo pediatra odontólogo
8.
Subrayo la respuesta correcta
argumentando la respuesta
· El
oftalmólogo les formuló gafas a Rufo y Topete porque :
A
tenían desviados los ojos
B-
la luz del sol afectaba su visión.
C-
no veían bien de lejos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las
gafas para el sol les permitirían tener una vida normal a Rufo y Topete porque:
A
les hacían ver muy elegantes.
B
Veían mejor con la luz del día.
C-
Los protegían de la luz nocturna.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
Clasifico las siguientes palabras
en adjetivos, sustantivos y verbos
Verde
bailar
brillante
árbol
descansar
frio
pequeño
silla
caminar
México
manzana
comer
leche
caliente
lápiz
trabajar
limpio
escribir
Martina
Después de clasificar las palabras, realizo un cuento con inicio, nudo y desenlace usando lo aprendido en clase e incluyendo las palabras anteriores.
Verde
bailar
brillante
árbol
descansar
frio
pequeño
silla
caminar
México
manzana
comer
leche
caliente
lápiz
trabajar
limpio
escribir
Martina
Después de clasificar las palabras, realizo un cuento con inicio, nudo y desenlace usando lo aprendido en clase e incluyendo las palabras anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.